En su habitual conferencia de prensa semanal, aunque se mostró a favor de reabrir esa vía, Mulino precisÓ que recibió una carta con esa solicitud que analizará su Gobierno y en breve darán a conocer los resultados.
A Panamá le conviene mucho que se retomen los vuelos, además será importante el apoyo de Venezuela para el retorno de migrantes irregulares que transitan por el país centroamericano en su trayecto ahora de Norte a Sur, el llamado flujo inverso, con cifras crecientes en su mayoría de esa nacionalidad, según aseguró.
El jefe de Estado fue enfático cuando señaló que esta posible apertura de las operaciones aéreas no significa que se restablezcan los nexos diplomáticos con Caracas, rotos desde julio del año pasado.
Mensajes que circulan en las redes sociales aseveran que los vuelos comerciales entre el país canalero y Caracas se reanudarán próximamente luego de que las Autoridades Aeronáuticas de ambos países llegaran al acuerdo para levantar la suspensión que se aplicó desde finales de julio de 2024.
El 31 de julio del año pasado, la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá informó que desde las 20:00, hora local, quedaban suspendidos “temporalmente” los vuelos aerocomerciales entre el istmo y Venezuela, medida con importante impacto económico, según analistas.
La entidad informó que la prohibición se aplica para las aeronaves de aviación general con matrícula venezolana, que quieran ingresar al territorio de la nación centroamericana.
La AAC aclaró que esta medida estará vigente hasta tanto se establezca un mecanismo claro con el Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela (INAC), en donde se determine cómo se solicitan el tiempo de tramitación y aprobación de los permisos de aterrizaje en cada país.
Antes Caracas había anunciado la suspensión temporal de los vuelos comerciales desde y hacia Panamá ante la intromisión de esos gobiernos y cuestionamientos al desenlace de las elecciones, ganadas por el presidente Nicolás Maduro, el 28 de julio con el 51,2 por ciento de los votos.
El Ministerio de Transporte indicó que la medida se fundamenta en la defensa de la soberanía y seguridad nacional porque dichos países con su postura se muestran “comprometidos abiertamente con los postulados ideológicos del fascismo internacional”.
Cifras del Aeropuerto Internacional de Tocumen revelan que entre enero y junio de 2024, la terminal movilizó un total de 311 mil 624 pasajeros hacia Venezuela, de los cuales 154 mil 742 desembarcaron y otros 156 mil 882 pasajeros fueron embarcados mediante las aerolíneas: Copa, Turpial, venezolana y Laser (está última operó hasta enero del año pasado).
ro/ga





