Investiga RPDC fallida botadura de buque destructor

RPDC
Pyongyang, 23 may (Prensa Latina) Por instrucciones del máximo dirigente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, comenzaron las investigaciones a fondo del accidente ocurrido el miércoles durante la botadura de un destructor.

Según informó hoy la agencia estatal de noticias ACNC, las averías en el casco y otras partes del buque no fueron tan serias como se creyó en principio, pero de cualquier manera se realizará un estudio exhaustivo del incidente y sus responsables rendirán cuentas penales y políticas.

El lanzamiento del destructor al mar era presenciado por el secretario general del Partido del Trabajo (PTC) cuando ocurrió un fallo en el desplazamiento paralelo de la plataforma y la sección de popa se soltó antes de tiempo y quedó atascada.

En un primer momento se temió que el casco se había agujereado por varios puntos, pero exámenes posteriores indicaron que los daños no fueron tan graves.

Los expertos estiman que solo tomará dos o tres días bombear el agua de la cámara inundada y ajustar el equilibrio del buque, mientras la reparación completa requerirá unos 10 días.

El grupo investigador, empero, apuntó que aunque los daños no son tan graves, ello no cambia el hecho de que se trató de “un acto criminal imperdonable” cuyos causantes “no podrán eludir su responsabilidad”.

Alegó que la gravedad del hecho no radica en los daños al destructor o la pérdida económica, sino en los motivos, que deben esclarecerse para “asestar un duro golpe a la imprudencia, la irresponsabilidad y la actitud empirista poco científica”, para que sirva de escarmiento a errores similares en cualquier ámbito.

La fallida botadura del destructor, de cinco mil toneladas de desplazamiento, tuvo lugar en el astillero de Cheongjin, en la nororiental provincia de Hamgyong del Norte.

Kim la tachó como “un grave accidente y acto criminal, a todas luces inconcebible e inadmisible” y acusó a los funcionarios de alto rango responsables del incidente de haber ultrajado la dignidad y el orgullo de la RPDC. Dijo, asimismo que, por tratarse no solo de un asunto práctico, sino también político relacionado con la autoridad del Estado, la puesta en funcionamiento del crucero debe concluirse “incondicionalmente” antes del XII Pleno del Comité Central del PTC, convocado para la segunda quincena de junio.

mem/asg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link