La letrada, una de las voces críticas del gobierno del presidente Nayib Bukele, es acusada por peculado mientras trabajó con Eugenio Chicas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral y durante su gestión como magistrada.
La captura de López por la Policía Nacional Civil (PNC) por presunto peculado destapó un avispero de voces críticas en el país y en el exterior que aún no disminuye más cuando se venció el plazo máximo de 72 horas de detención administrativa y no fue presentada ante un juez.
Por otra parte, en la semana causó revuelo la aprobación en la Asamblea Legislativa, con dispensa de trámite, de la Ley de Agentes Extranjeros que según críticos pretende desmontar desmontar a las organizaciones de la sociedad civil y acallar el trabajo de organizaciones no gubernamentales críticas del gobierno.
Eduardo Escobar, director Ejecutivo de Acción Ciudadana, dijo al respecto que las autoridades tienen miedo a que la gente pida información y que la gente escuche otras voces que los pueda hacer despertar del «encantamiento que le ha hecho el gobierno».
Abraham Ábrego, de Cristosal, opinó que la normativa puede “reprimir” cualquier denuncia de personas comunes o defensores de derechos humanos.
“Es una ley mordaza, una ley candado, de control, para que las organizaciones, ni las personas, tengan la posibilidad de denunciar, ni de protestar”, aseveró.
Por otra parte, fue noticia la aprobación en la Cámara de Representante de Estados Unidos de una ley que impondría un gravamen a las remesas que implicaría pérdidas anuales para El Salvador de cerca de 600 millones de dólares.
Estos dineros que mandan familiares, muchos de ellos desde la sombra o ilegalidad de su estancia en territorio estadounidense, representan un 24 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.
Esas ayudas son un apoyo al mantenimiento y consumo del 26.8 por ciento de los hogares y sus ingresos a la economía local supera las ganancias de las exportaciones.
Por otra parte, en el plano económico también, recibió un gran destaque la explosión alcista del bitcoin, una moneda digital que amenaza con convertirse en la principal alternativa al dólar en el mundo.
La publicación Coingecko reveló que el bitcoin aumentó un 60.29 por ciento su valor en el último año, cuando pasó de 69 mil 181.20 dólares el 22 de mayo de 2024, a cotizarse en 110 mil 896 esta semana, un aumento de 41 mil 714.80 de cada moneda.
oda/lb





