Desde la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) y acompañado de parte de su gabinete, el dignatario aseguró que entiende la molestia de la población por el desabastecimiento de combustibles y por el incremento de los precios de algunos alimentos, por lo cual el Ejecutivo diseñó y puso en marcha medidas para contrarrestar la adversa situación actual.
“Hoy vamos a anunciar once medidas inmediatas de aplicación y siete decretos supremos contra la especulación y el contrabando en defensa de la economía de las familias bolivianas, cuidando el bolsillo de las familias bolivianas”, afirmó en la noche de este viernes.
Entre las acciones emprendidas figura el endurecimiento y el mayor control en el combate del contrabando a la inversa (salida ilegal de productos a países vecinos) en las fronteras, para lo cual se incrementará el control de esa zona con más de mil 480 efectivos a los actuales 400.
Adicionalmente, el Gobierno demandó de los gobiernos municipales asumir su papel constitucional de controlar y fiscalizar los precios y pesos justos en los diferentes mercados, además de promover el castigo penal contra quienes cometan el delito de agio y especulación.
Anunció, asimismo, la creación de un programa nacional para aumentar la productividad y el rendimiento agrícola de maíz y arroz, con un horizonte de cinco años y una inversión superior a los 350 millones de bolivianos (50 millones de dólares).
Según se explicó, el objetivo es garantizar los insumos para la industria avícola, la producción de huevos, de carne de pollo y porcina, entre otros.
De acuerdo con Arce, se dispondrá de un fondo de más de 22 millones de bolivianos (más de tres millones de dólares) destinados a créditos blandos con vista a mejorar y fortalecer la producción agrícola para los pequeños productores, lo cual reforzará la oferta de pollo para la población.
En favor del fomento de la industria agrícola, se aprobó el diferimiento del gravamen arancelario a cero hasta el 31 de diciembre del año en curso para la importación de pollitos bebé e insumos para la producción avícola y la industria del aceite, con lo cual se busca incentivar la producción de esta ave y aceite a precio justo en todo el territorio nacional.
Respecto al combustible, Arce sostuvo que, desde el lunes 26 de mayo, se cubrirá el ciento por ciento de la demanda en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, en espera de que en los siguientes días se puedan descargar aproximadamente 149 millones de litros de hidrocarburos líquidos.
Ese volumen está a bordo de varios tanqueros que aguardan en la Terminal Marítima Sica Sica, en el puerto chileno de Arica, administrado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), donde el alto oleaje impide a los buques acercarse a la costa.
Según los pronósticos, esa descarga pudiera realizarse entre el 28 y 29 de mayo, de acuerdo con los reportes sobre el comportamiento del mar profundo y su impacto en la zona costera.
Arce también informó que YPFB ya no “tendrá autorización para utilizar activos virtuales”, lo que anulará “esa fase especulativa que hemos visto con el tipo de cambio en los últimos días”, pese a que YPFB “no había hecho ninguna sola operación en activos virtuales, pero la especulación ganaba la realidad en nuestra economía nacional”.
El mandatario atribuyó la incómoda situación económica que enfrenta el país al estrangulamiento financiero derivado del bloqueo que aplica la oposición al Gobierno en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde permanecen bloqueados créditos internacionales valorados en más de mil 800 millones de dólares.
oda/jpm





