En reunión a puerta cerrada de aproximadamente cuatro horas la víspera, un grupo pidió a los promotores de la ida cambiar esta fecha para continuar buscando consensos, pero –según trascendió- no fue aceptado el reclamo por tema logístico.
El diputado Román Castellanos aseveró que, la agrupación, por su condición legal, dejó de reunirse a conversar y provocó un vacío de información a lo interno, por lo cual decidieron dialogar acerca de lo que pueda pasar.
Reveló que algunos integrantes del Movimiento Semilla descartaron participar de momento, al abstenerse de las actividades partidarias.
«Mientras tanto, seguimos conversando y de una u otra manera seguimos siendo compañeros», manifestó el joven legislador.
Continuaremos defendiendo la democracia, al presidente del país, Bernardo Arévalo, y leales a los principios y valores de la fuerza política.
Describió que tienen previsto realizar viajes a los departamentos (provincias) para informar a líderes, afiliados y seguidores de este nuevo proyecto político.
Al encuentro llegaron también los legisladores Samuel Pérez y Olga Villalta, mientras dentro de quienes solicitaban un plazo la prensa local situó a Manfredo Duvalier y Alma Luz Guerrero.
“No fue una reunión para tirarnos dardos, fue una para confrontar ideas”, explicó la segunda, quien informó que previeron la cita para que líderes del interior pudieran conocer sobre lo que está sucediendo dentro de la agrupación.
Asistieron asimismo Brenda Raymundo, gobernadora de Jalapa; Fernando Mazariegos, de Retalhuleu; Gabriela Mayorga, de Escuintla; Mauricio Acevedo, de Petén; y Guadalupe Ixel Wer, directora del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).
El congresista Pérez presentó el pasado 21 el proyecto de “refundación” del partido político tras investigación del Ministerio Público y con miras a las elecciones de 2027.
Junto a colegas de la bancada en el Congreso como Elena Motta, Laura Marroquín, el propio Castellanos, David Illescas, Raúl Cua, Mercedes Monzón, Andrea Reyes y Andrea Villagrán, explicó que la decisión surge tras las acciones del ente investigativo.
El hecho de que los parlamentarios de Semilla desde enero de 2024 actúen como independientes impidió que presidieran Comisiones de Trabajo e incluso a Pérez la jefatura del Congreso le duró apenas horas, según analistas.
Si bien la creación de un nuevo partido busca una salida a los problemas legales, algunas fuentes dentro de la organización señalaron a medios de prensa la existencia de una división a lo interno.
mem/znc





