Congreso sindical definió programa y Mesa Representativa en Uruguay

Montevideo, 25 may (Prensa Latina) El movimiento sindical uruguayo tiene desde hoy definida su orientación y quehacer frente al modelo de desigualdad tras la culminación del XV Congreso del PIT-CNT, el mayor de su historia.

El cónclave, diverso en su representatividad reafirmó la prevalencia de la unidad al aprobar por mayoría la estrategia y su programa de cara al futuro, así como el relacionamiento con el gobierno del Frente Amplio.

La reunión, con más de mil 100 delegados y 67 organizaciones afiliadas decidió la Mesa Representativa de 41 integrantes por voto secreto.

En los próximos días será elegido el Secretariado Ejecutivo y el balance indica la reelección de Marcelo Abdala, de la Lista Unitaria, al frente del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores, conocido como PIT-CNT.

El Congreso “ratificó una conducción sindical que apuesta por una Estrategia Nacional de Desarrollo que genere trabajo de calidad para nuestro pueblo, una estrategia de diálogo, pero también de movilización, lucha, y de fortalecimiento de la organización”.

Así opinó Abdala en conferencia de prensa conclusiva sobre el encuentro.

“Hay mucho por hacer” para mejorar la vida de los trabajadores “y de la gran mayoría del pueblo”, apuntó.

Adelantó que en poco tiempo empezarán a discutirse las cuestiones vinculadas a los Consejos de Salario y al Presupuesto Nacional.

Recordó que el PIT-CNT está “a la espera” de que se inicie el Diálogo Social en materia de Seguridad Social, y que aguardan una respuesta del Poder Ejecutivo a la propuesta de instalar un Diálogo Nacional para impulsar una Estrategia de Desarrollo.

Sobre los lineamientos aprobados destacó la necesidad de impulsar una Estrategia Nacional de Desarrollo que permita un desarrollo con crecimiento económico, redistribución de la riqueza, construcción de justicia social y superación de la dependencia.

Refirió la iniciativa para la reducción de la pobreza y la superación de la pobreza infantil.

La generación de trabajo de calidad. La apuesta al crecimiento del salario real, con especial énfasis en los salarios más sumergidos, con el objetivo del crecimiento del peso de la masa salarial en el Producto Interno Bruto, están entre las metas.

Igualmente la prioridad de otorgar recursos presupuestales para educación, salud y vivienda.

Todos fueron objetivos aprobados con alta mayoría, indicó, al igual que el fortalecimiento de lo que llamo bloque histórico, democrático y radical de los cambios, opuesto al bloque de poder y de clases dominantes.

El Congreso ratificó la histórica solidaridad del movimiento sindical con Cuba y reclamó el cese del bloqueo de Estados Unidos a la isla caribeña.

Los trabajadores uruguayos se pronunciaron contra lo que consideraron el genocidio que comete Israel contra el pueblo palestino.

rgh/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link