“Con gran orgullo y respeto, hoy participamos en la ofrenda floral e iza de nuestras banderas en la ciudad de Sucre, celebrando el 216 aniversario de la gesta libertaria de Chuquisaca, un hito que encendió la llama de la revolución en todo el continente”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
Acompañado del vicemandatario, David Choquehuanca, Arce arribó a la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Sucre, donde también asistió a una ceremonia interreligiosa.
Con motivo de esta efeméride, el dignatario cumplió en la semana recién concluida un intenso programa de entrega de obras de alto impacto social y económico.
La víspera, con la promulgación de una ley, anunció la incorporación a la Red Vial Fundamental (RVF) de alrededor de 550 kilómetros de rutas que conectan el departamento de Chuquisaca con Tarija y Santa Cruz, como parte de la Ruta Transversal Juana Azurduy de Padilla.
“Esta vía estratégica, de aproximadamente 550 Kilómetros, permitirá conectar los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, impulsando la integración del sur del país.
Añadió que esto fortalecerá los lazos entre esas regiones y abrirá nuevas oportunidades para el comercio, turismo y producción local.
Igualmente, anunció la próxima incorporación de la carretera Héroes del Chaco del Bicentenario a la RVF, con cerca de 250 kilómetros, que unirá Entre Ríos, en Tarija, con Monteagudo, en Chuquisaca.
A propósito del aniversario 216, el Gobierno nacional también entregó este domingo en Sucre 76 viviendas en beneficio de igual número de familias, con una inversión de más de 7,5 millones de bolivianos (más de un millón de dólares).
Las nuevas casas fueron construidas a través de la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda) con el objetivo de reducir el déficit en esta esfera, y cada una cuenta con las condiciones básicas para garantizar calidad de vida.
El sector de la salud no quedó fuera, pues Arce anunció la entrega provisional del Hospital de Tercer Nivel de Chuquisaca, ubicado en Lajastambo, Sucre.
La obra, demandó una inversión de 514 millones de bolivianos (más de 70 millones de dólares) y se proyecta como uno de los centros hospitalarios más modernos del sur del país.
Informó Arce que esta infraestructura sanitaria beneficiará directamente a más de 637 mil habitantes del departamento de Chuquisaca.
El hospital tendrá 204 camas, 30 especialidades médicas, siete quirófanos, planta de oxígeno, helipuerto, albergue para familias y un equipo médico de alta tecnología, por lo cual se considera constituirá un referente en materia de salud en el sur de Bolivia.
Dentro de este contexto, Arce informó que más de 476 mil personas están adscritas al Sistema Único de Salud (SUS) en Chuquisaca, que otorgó de forma gratuita más de 23 millones de servicios médicos, entre consultas, cirugías, medicamentos, análisis de laboratorio, radioterapia, prótesis dentales y hemodiálisis.
Significó que dentro de la política de atención gratuita, fueron transferidos más de 270 millones de bolivianos (cerca de cuatro millones de dólares ) a hospitales de tercer nivel, y se destinaron 149 millones de bolivianos (unos 21 millones de dólares) al equipamiento de 121 establecimientos de salud de distintos niveles.
En el plano educativo, el presidente Arce destacó la entrega del Bono Juancito Pinto contra la deserción escolar y reconocimientos académicos que beneficiaron a miles de estudiantes chuquisaqueños, con un monto transferido que supera los 103 millones de bolivianos (cerca de 15 millones de la moneda estadounidense).
Arce sostuvo que “estamos construyendo las bases del conocimiento y la educación para las futuras generaciones, porque creemos que el desarrollo se construye a través de la educación y el conocimiento”.
rgh/jpm





