Tras la cancelación que enfrentan y con un proceso investigativo por supuestas ilegalidades en la constitución en 2018, el diputado Samuel Pérez expresó la decisión ante representantes de departamentos llegados a esta capital.
En el recinto ferial Parque de la Industria, el joven legislador comenzó sus palabras enviando un saludo y reconocimiento a personas que guardan injusta prisión, como Luis Pacheco, Héctor Chaclán (líderes indígenas) y Eduardo Masaya (señalado en el caso Corrupción Semilla).
Recordó que en ese propio lugar realizaron la primera asamblea del grupo promotor del Movimiento Semilla en 2016 cuando les auguraban que no lograrían ser un partido, y afirmó que no solo lo alcanzaron sino que además ganaron las elecciones siete años después.
Con la misma energía vamos a volver a construir ese proyecto político, con todo el cuidado hasta volver a ganar, aseguró Pérez, en uno de los discursos.
Actualmente, nos vemos en la obligación de lanzar esta nueva fuerza política porque un grupo de sicarios creyó que cancelando a Semilla cortaría el anhelo de transformación del pueblo de Guatemala, añadió. Estamos viviendo un cambio de época, por un lado están los delincuentes, los déspotas, los poderosos de siempre que se aferran a la corrupción, amplió el líder de esa bancada en el Congreso.
Por otro, está el pueblo, el que lucha, el que se manifiesta ante los abusos y no permite las injusticias, el que acompaña a los suyos cuando los encarcelan, subrayó.
En la cita participaron también los parlamentarios Andrea Villagrán, Andrea Reyes, Román Castellanos y Laura Marroquín y sobresalió que Raíces busca ser un proyecto “de largo plazo”.
Como secretario general de la junta directiva provisional de la agrupación figurará Pérez, hasta la realización de votaciones que permitan definir al secretario general y resto de los cargos.
El diputado explicó que el financiamiento de este evento se obtuvo con una colecta entre simpatizantes, colegas, afiliados y empresarios afines al movimiento.
“Con esto buscamos que la próxima vez en el Congreso seamos mayoría y no tener que negociar”, comentó Villagrán.
Los promotores enfatizaron que el siguiente paso es hacer una gira por todo el territorio nacional para dar a conocer este nuevo proyecto.
En reunión a puerta cerrada de aproximadamente cuatro horas la víspera, un grupo pidió cambiar esta fecha para continuar buscando consensos, pero –según trascendió- no fue aceptado el reclamo por tema logístico.
Castellanos aseveró que continuarán defendiendo la democracia y al presidente del país, Bernardo Arévalo.
rc/znc





