Bolivia pendiente de investigación sobre policía corrupto

La Paz, 26 may (Prensa Latina) Bolivia permanece hoy atenta a la marcha de la investigación sobre corrupción relacionada con el mayor de la Policía Gabriel Jesús S., enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por 90 días.

El oficial del cuerpo del orden permanece aprehendido tras ser imputado por varios delitos de corrupción vinculados a la organización criminal brasileña Primer Comando de la Capital (PCC).

La audiencia cautelar se extendió por cerca de cuatro horas, según reportaron medios locales.

Gabriel Jesús S. fue visto junto al brasileño Marcos R. de A., alias “Tuta”, considerado jefe del PCC, cuando este delincuente acudió al Servicio General de Identificación Personal (Segip) para renovar su cédula de identidad con documentos falsos.

Imágenes de seguridad del Segip evidenciaron la presunta ayuda que “Tuta” recibió del mayor de la Policía.

Su captura se concretó tras un operativo conjunto entre la Unidad Especializada en Delitos de Corrupción del Ministerio Público y la Policía, en el contexto de una investigación por uso indebido de influencias y manejo irregular de bienes y servicios públicos.

Ante estas evidencias, el presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía, Edgar Cortez, anunció la apertura de una investigación interna contra el oficial.

El Ministerio Público, en tanto, anticipó que se apelará la resolución judicial, porque se considera insuficiente el plazo de detención preventiva fijado en solo tres meses.

Gabriel Jesús S. lideraba un grupo de inteligencia en una de las unidades operativas más importantes de Santa Cruz.

El oficial, que no tenía ningún motivo para estar junto al jefe del PCC, tenía bajo su propiedad inmuebles que no justifican el nivel de sus ingresos, según se informó.

Antes de proceder a su aprehensión, los servicios de inteligencia policial analizaron las grabaciones del Segip e hicieron pericias rápidas de comparación facial y de características somáticas para confirmar si se trataba del mayor.

Los resultados corroboraron que el oficial fue quien acompañó a «Tuta» y realizó gestiones en su nombre para intentar renovar su documento de identidad como extranjero.

La institución policial, en tanto, avanza en una pesquisa interna.

El oficial prestó su declaración ante la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (Didipi), conforme al artículo 102 de la Ley 101, que establece sanciones por faltas graves, entre las cuales figura la baja definitiva.

Otros policías están convocados como testigos en este expediente.

En el curso de la investigación, se conoció que Gabriel Jesús S. ocupó cargos relevantes en otras unidades especiales, entre ellas, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link