Según un comunicado del ayuntamiento de Lubumbashi los animales salvajes fueron encontrados y devueltos a sus recintos la víspera gracias a una operación realizada por equipos especializados del Ejército apoyados por elementos del Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN).
Los leones escaparon el sábado del complejo ecoturístico para animales Benjin Agri, propiedad del general John Numbi, exjefe de la Policía Nacional, pero fueron capturados y devueltos a sus jaulas sin incidentes.
En un primer mensaje el ayuntamiento de Lubumbashi indicó que se trataba de dos felinos, pero en el texto sobre su recuperación señalaron que eran cuatro, los cuales fueron liberados de sus jaulas y permanecieron dentro del complejo ecoturístico situado a unos 50 kilómetros de la ciudad minera de cobre en el eje Lubumbashi-Kasenga en el territorio Kipushi.
Al conocerse de la situación se generó pánico en la población y las autoridades de Alto Katanga solicitaron la intervención del Ejército, la policía y agentes del ICCN para localizar y capturar a los leones.
También abrieron una investigación para determinar las circunstancias de la fuga del sitio, que combina actividades turísticas agropastorales y tiene en sus áreas un mini zoológico que, además de grandes felinos, incluye reptiles, monos y antílopes.
ro/kmg





