La víspera el mandatario de Burundi y actual presidente del MRS, Évariste Ndayishimiye, visitó Kinshasa y se reunió con su homólogo congoleño, Félix Tshisekedi, con quien abordó el tema de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la RDC.
Los jefes de Estado reevaluaron el Acuerdo Marco de Addis Abeba firmado por 11 países hace más de una década, días antes de la celebración de la cumbre del MRS prevista para el 28 de mayo en Kampala, Uganda.
Los presidentes no hicieron declaraciones a la prensa, pero la Presidencia de Burundi precisó que este viaje se inscribe en el marco de las consultas iniciadas en preparación de la cita, durante la cual Ndayishimiye entregará las riendas del MRS.
El objetivo de este mecanismo, que ya cumple 12 años de suscrito, es contribuir al mantenimiento de la estabilidad y a la promoción del desarrollo en la región.

El Acuerdo Marco de Addis Abeba fue firmado por 11 Estados y cuatro instituciones internacionales y regionales: Naciones Unidas (ONU), la Unión Africana (UA), la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) y la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC).
El documento se refiere a la paz, la seguridad y la cooperación en la RDC y la región, y en su momento suscitó esperanzas de un futuro mejor después de décadas de conflicto en territorio congoleño, pero su aplicación efectiva ha sido un problema.
Ante el nuevo escenario de confrontación en el este congoleño y las amenazas de extensión a otras naciones, varias voces han expresado la necesidad de su reactivación y la incorporación de mecanismos de sanciones.
Entre ellos se encuentro el Premio Nobel de la Paz 2018, Denis Mukwege, quien hizo este llamado tras la cancelación de la reunión tripartita RDC-Ruanda-Angola, prevista para el 15 de diciembre de 2024 en Luanda, recordó Actualité CD.
Mukwege consideró entonces que el Acuerdo Marco de Addis Abeba fue el primero destinado a “abordar las causas profundas del conflicto y poner fin a los ciclos recurrentes de violencia” en el este de la RDC y la región de los Grandes Lagos.
ro/kmg





