Se trata de un escarabajo que destruye las palmeras y que en esta capital ya provocó el retiro de decenas de esos árboles en la Rambla y la emblemática Avenida Italia, así como tratamiento a otros 800.
El titular de Ambiente, Edgardo Ortuño, dijo a la prensa que el gobierno le dará “pelea” al picudo, bajo el tratamiento que se le otorga a las “especies invasoras exóticas”.
Indicó que se le solicitó apoyo al Sistema Nacional de Emergencias y adelantó un encuentro esta semana para tratar el tema a nivel nacional, con el aporte de la Academia.
«Nos preocupan nuestras palmeras, nos preocupa dar una respuesta y para ellos es fundamental el aporte científico», enfatizó Ortuño.
El escarabajo, llamado científicamente como Rhynchophorus ferrugineus Olivier, fue identificado en Uruguay en marzo del 2022 en el parque Quinta de Capurro, departamento de Canelones, territorio donde aniquiló ese año a 160 palmeras Phoenis Canariensis
El insecto es una plaga que se desarrolla en el interior de la palmera, pudiendo coexistir al mismo tiempo sus cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto.
Las hembras fecundadas pueden llegar a poner ente 250 y 400 huevos en los tejidos blandos de la palmera, heridas recientes y zonas de crecimiento.
Cuando las larvas emergen, comienzan a alimentarse del tejido blando de las palmeras; se mueven a su interior y dejan un túnel lleno de excrementos y restos de la planta, que muere lentamente.
mem/ool





