De acuerdo con un documento firmado por ambas partes, una de estas áreas se creará en el municipio de Roberto Payán, en Nariño (suroeste), mientras que otra se instalará en un sitio aun por definir en el sureño Putumayo.
En cada uno de estos enclaves se congregarán a 60 armados y, acorde con lo difundido, para la definición de los aspectos técnicos y jurídicos se realizará una reunión el próximo 28 de mayo en Tumaco, Nariño.
Dentro de lo pactado se definieron pasos a seguir para realizar acciones de desminado y para la entrega de material bélico por parte de los miembros del mentado grupo, además de otras cuestiones.
Además de con la CNEB, el Gobierno acordó recientemente la definición de una Zona de Ubicación Temporal con el Frente 33 del grupo conocido como EMBF en Tibú, en el noreste del país.
A estos acuerdos se refirió durante esta jornada el presidente, Gustavo Petro.
Comentó en su cuenta de la red social X que la ley permite zonas de concentración en las negociaciones más avanzadas de paz y suspender extradiciones si se está en uno de ellos.
“Hoy tenemos dos procesos que han llegado a la fase avanzada: el del Frente 33 en el Catatumbo y el de Comuneros del Sur en Nariño, avanza el de la Coordinadora Nacional y el proceso sociojurídico de las bandas de Medellín de los cuales esperamos el equipo de la Fiscalía destinado a este fin”, planteó.
Lamentó que haya sectores de la sociedad que quieran desbaratar esas pláticas para demostrar que la paz no es posible y defendió la estrategia seguida por el Estado sobre el tema.
“Hemos utilizado una estrategia político militar: ganar la población del territorio en conflicto transformando sus condiciones de vida, defender procesos de negociación serios y atacar a quienes no quieren dejar la violencia y martirizan al pueblo entregados a carteles extranjeros del narcotráfico y el oro ilícito”, añadió el gobernante.
mem/ifs





