Muere uno de los cinco capibaras salvados en operativo costarricense

muere-uno-de-los-cinco-capibaras-salvados-en-operativo-costarricense
San José, 26 may (Prensa Latina) Uno de los cinco ejemplares de capibara (el mayor roedor del mundo), rescatados días atrás en Costa Rica por la Policía, falleció por el grave deterioro físico sufrido durante su cautiverio, informó hoy el periódico AM Prensa.

La débil salud del animal más pequeño del quinteto salvado en la acción contra el tráfico ilegal de fauna silvestre ejecutado por los agentes fue insuficiente para superar las secuelas de una alimentación inadecuada, explicó la veterinaria del centro Isabel Hagnauer, según el diario.

“El capibara evidenciaba un ayuno prolongado. Su fallecimiento es una muestra del devastador impacto del comercio ilegal de animales silvestres”, precisó la especialista del Rescate Wildlife Rescue Center.

Según la doctora, los otros cuatro ejemplares continúan en cuarentena, bajo supervisión veterinaria estricta, aunque presentan signos de desnutrición severa, estrés agudo y posibles afectaciones en su sistema inmunológico y aún podrían presentar enfermedades no diagnosticadas.

Las autoridades se abstuvieron hasta ahora de precisar detalles sobre el operativo que rescató a los cinco ejemplares -comenta AM Prensa- pero se presume que iban a ser vendidos como mascotas exóticas, práctica prohibida en el país, pero vigente por la alta demanda y la ignorancia de los contrabandistas.

“El tráfico ilegal de fauna silvestre es una de las actividades criminales más lucrativas del mundo, solo superada por el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas”, recordaron directivos del Centro.

El capibara, considerado el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo, es una especie nativa de Sudamérica de la familia de los cávidos, también llamado carpincho, chigüire, chigüiro o ronsoco.

jha/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link