Sala Constitucional excluye de comicios a candidato de izquierda

sala-constitucional-excluye-de-comicios-a-candidato-de-izquierda
La Paz, 27 may (Prensa Latina) El candidato izquierdista a la presidencia de Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, amaneció hoy sin sigla que le permita competir en las elecciones generales de Bolivia de agosto próximo, tras un fallo de la Sala Constitucional del Beni.

La instancia del Poder Judicial ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitir una resolución que cancele la personería jurídica del Movimiento Tercer Sistema (MTS), única fuerza habilitada hasta ahora para competir de la Alianza Popular, integrada junto a los conglomerados ciudadanos Partido Socialista Revolucionario y Movimiento Autonomista por el Trabajo y la Estabilidad.

El 19 del mes en curso en el cierre del registro de candidatos en el TSE, Alianza Popular presentó a Rodríguez y a la exministra Mariana Prado (2017-2019) como su binomio presidencial con vista a las justas del próximo 17 de agosto.

Sin embargo, Erlwein Beckhauser, integrante de la lista de candidatos a diputados de la alianza Unidad, que postula al millonario Samuel Doria Medina, presentó una acción de cumplimiento contra el TSE, que fue aceptada este lunes por la sala constitucional beniana y que resulta de cumplimiento obligatorio.

El veredicto acepta el reclamo de que el MTS incumplió cinco resoluciones del TSE sobre su directiva, deficiencia que implica la anulación de la sigla a la tercera vez que se incurra en ella.

La sala constitucional dispuso el lunes 19 del mes en curso, última fecha de inscripción de las candidaturas, la suspensión de este paso para el MTS hasta la realización de la audiencia que resolviera la acción planteada por Beckhauser.

Otro recurso presentado por el aspirante plurinominal a diputado por Santa Cruz y autodenominado “activista” provocó la pérdida de personería jurídica del Frente para la Victoria (FPV, sigla que impulsaba la candidatura del expresidente Evo Morales) y del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

Representante de los sectores de la ultraderecha de Santa Cruz, Beckhauser afirmó el 7 de mayo en una entrevista concedida al espacio Poder, Medios y Miedos: “yo dejé sin sigla a Evo y a Andrónico y ahora voy por Del Castillo”.

De esa forma, el ciudadano brasileño-boliviano se refirió al Movimiento Al Socialismo (MAS), que impulsa como candidato presidencial al exministro de Gobierno Eduardo del Castillo y al dirigente campesino Milán Berna.

La vicepresidenta del partido PAN-BOL, Ruth Nina, denunció a las puertas del TSE y en el canal de televisión Abya Yala que la vocal del Órgano Electoral Yahaira San Martín entregó información sobre los partidos a este individuo para sus denuncias porque mantenían relaciones maritales, y reclamó la renuncia de esa autoridad.

lam/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link