Intensificar los mecanismos de cooperación existentes, ampliar las áreas de colaboración y profundizar los nexos en la economía, el comercio, la defensa y seguridad, la educación, la ciencia y tecnología, fueron aspectos en los que coincidieron en sus conversaciones oficiales Macron y su par vietnamita, Luong Cuong.
En conferencia de prensa conjunta ofrecida la víspera, el mandatario galo destacó la que consideró una fuerte conexión entre ambas naciones, y expresó su deseo de enfrentar juntos los desafíos comunes, avanzar hacia un futuro próspero compartido y respaldar a Vietnam en su empeño por convertirse en un país desarrollado para 2045.
Significó asimismo que tras elevar el nivel de los vínculos bilaterales al de Asociación Estratégica Integral, en octubre del pasado año, Francia se convirtió en el primer país de la Unión Europea en alcanzar dicho estatus con la nación indochina, lo que marcó el inicio de una nueva etapa de colaboración en todas las esferas.
Cuong, por su parte, enfatizó que los sectores económico y comercial se mantienen como pilares fundamentales de los nexos bilaterales, y que ambas partes se comprometieron a implementar eficazmente el Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y la Unión Europea (Evfta, por sus siglas en inglés.)
Además, convinieron impulsar la ratificación del Acuerdo de Protección de Inversiones, y solicitar el apoyo de Francia para que la Comisión Europea levante la “tarjeta amarilla” impuesta el sector pesquero vietnamita.
El jefe de Estado anfitrión instó también a las empresas francesas a invertir en sectores estratégicos de su país, como la industria automotriz, la logística, la transformación digital y la inteligencia artificial.
En el ámbito de la defensa y seguridad, ambas partes acordaron reforzar la cooperación basada en acuerdos previos, promover el intercambio de información estratégica y ampliar la colaboración en ciberseguridad, industria de defensa y lucha contra el terrorismo y el crimen transnacional.
Al término de las conversaciones oficiales fueron suscritos numerosos
acuerdos en los ámbitos de la cooperación espacial, el desarrollo satelital, la minería, trenes de alta velocidad, energía nuclear, salud, aviación y logística.
También la víspera el presidente francés fue recibido por el secretario general del Partido Comunista (PCV), To Lam, quien ratificó la voluntad de Vietnam de fortalecer la cooperación multifacética con esa nación europea.
Los dos líderes, dijo la agencia de noticias VNA, aplaudieron los importantes avances logrados recientemente, en particular en los sectores económico y comercial, los intercambios de alto nivel y el apoyo mutuo en foros internacionales y regionales.
Macron llegó aquí el domingo último para una visita de Estado de tres días, con la cual inició una gira por el Sudeste Asiático que lo llevará posteriormente a Indonesia y Singapur.
De este modo, se convirtió en el cuarto jefe de Estado galo en viajar a Hanoi en más de tres décadas, después que lo hicieron François Mitterrand, en 1993, Jacques Chirac (1997 y 2004) y Francois Hollande (2016).
lam/mpm





