Noruega y la ONU acuerdan apoyar la energía renovable en Siria

Damasco, 27 may (Prensa Latina) El representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Siria (PNUD), Sudipto Mukherjee, y el ministro noruego de Desarrollo Internacional, Åsmund Åkrust, firmaron hoy un acuerdo para desarrollar un plan de energía renovable en este país.

En un comunicado, la Oficina del PNUD aquí, aclaró que el documento se firmó en medio de una grave crisis energética que sufre esta nación árabe tras 14 años de guerra, y tiene como objetivo establecer una hoja de ruta para reconstruir el sector energético de una manera más eficiente y sostenible.

Explicó que el plan se basa en integrar las energías renovables en el plan eléctrico nacional, al tiempo que se adoptan medidas prácticas para reestructurar el sistema eléctrico de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

El ministro noruego comentó que la situación política en Siria es frágil, y subrayó la necesidad de iniciar la reconstrucción y prestar servicios básicos sin demora. Además, reafirmó el compromiso de su país con un papel «constructivo» en esta etapa.

El plan, que se desarrollará durante 12 meses, incluye la revisión de políticas y regulaciones, el establecimiento de un marco legal sólido, el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la planificación y gestión de proyectos de energía renovable, y la identificación de fuentes de energía limpia e integración a la red existente.

También, abarca la capacitación de personal local y la creación de alianzas académicas para preparar especialistas en tecnologías de energía limpia.

El representante residente de PNUD explicó que el programa de la ONU busca acelerar el acceso a la energía renovable y resolver la «pobreza energética».

Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Siria dispone de 14 centrales eléctricas, 11 de las cuales dependen de combustibles fósiles y sólo 3 de energía hidroeléctrica. Las centrales térmicas de Tabqa, Alepo, Zayzoun y Al-Taym se encuentran entre las más destacadas, pero sufrieron graves daños durante el confirlcto.

mem/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link