No obstante, el país muestra avances con «niveles máximos históricos en tasa de ocupación (de empleos), reducción de desocupados y valor mínimo de tasa de informalidad”, indicó el presidente Luis Abinader en un encuentro con la prensa.
El mandatario precisó que, al cierre del primer trimestre de este año, de los 5,1 millones de ocupados, 2.3 millones son formales, para un 46.6 por ciento.
Destacó que durante el primer trimestre de 2025 se generaron 176 mil 581 nuevos empleos netos (tanto en el sector formal como informal), en tanto este mes se logró un índice de ocupación femenina de 50.6 por ciento, el más alto que se conozca.
Asimismo, se refirió a los aumentos salariales para zonas francas (un 66 por ciento desde 2020 a la fecha), turismo (30 por ciento a partir del 1 de junio próximo) y empresas privadas no sectorizadas (20 por ciento desde abril pasado).
De acuerdo con el Banco Central la tasa de ocupación, definida como la relación entre el total de ocupados y la población en edad de trabajar, se situó en 62.8 por ciento en enero-marzo último, siendo la cifra más alta de este indicador, superior en 1.2 puntos porcentuales a la tasa del primer trimestre del año 2024.
El índice de desocupación abierta, que mide a quienes buscan empleo, disminuyó de 5.1 por ciento a 4.9 por ciento respecto al mismo período de 2024.
Por su parte, la tasa de subutilización ampliada, que incluye también a personas dispuestas a trabajar, aunque no estén buscando empleo activamente, descendió de 10.9 por ciento a 9.3 por ciento.
mem/mpv





