Presidente de Guatemala reconoce como problema tema de extorsiones

Ciudad de Guatemala, 27 may (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, reconoció hoy como uno de los principales problemas de su administración el tema de las extorsiones, que impacta en empresas, comercios y población en general.

En entrevista esta mañana con la emisora La Red 186.1, el mandatario explicó que ese fenómeno está ligado a las maras, a los imitadores de estas y a la falta de control que ha existido históricamente en las prisiones.

Aseguró que es uno de los temas que su Gobierno está enfrentando con todo un proceso de reforma de las cárceles y ejemplificó lo que realizaron antes en el centro preventivo El infiernito, ahora llamado Renovación.

El jefe de Estado recordó que prácticamente vaciaron el penal para poder hacer toda una reforma interna, donde incluso los privados de libertad tenían terminales de Internet al lado de la cama.

Podían hacer comunicaciones de todo tipo, señaló Arévalo, mientras insistió en que tenían zoológico y piscina, algo que lograron cerrar y “es un modelo que estamos ahora empezando a replicar en distintas cárceles para lograr eso”.

Lo que estamos haciendo es precisamente una readecuación de las fuerzas y de los comandos, en este caso en el Ministerio de Gobernación, para dar una respuesta adecuada al problema, subrayó el político de 67 años.

Le vamos a dar una respuesta (al tema de las extorsiones), remarcó el abanderado del partido Movimiento Semilla, al tiempo que respondió sobre crítica en torno al titular de la cartera del Interior porque su esquema táctico no es el mejor.

El presidente planteó que la evaluación de los ministros es constante y cotidiana, “todos están siendo analizados a partir de esos resultados”.

En este momento lo que estamos haciendo es un realineamiento dentro de los viceministerios y de otras partes del equipo, como el sistema penitenciario, su director, aseveró el sociólogo de profesión.

Confesó que la selección de la persona para el sistema penitenciario es sumamente complicada, precisamente por los niveles de corrupción histórica que han existido a lo interno del mismo.

Entonces necesitamos no únicamente encontrar al adecuado desde el punto de vista técnico, sino además procurarnos que desde lo ético está listo y dispuesto para asumir un reto que es muy difícil, amplió el mandatario.

En ese proceso de selección tenemos a los nombres, pero estamos en que la persona que seleccionemos sea la adecuada, enfatizó.

Preguntado sobre por qué no saca al Ejército a las calles, Arévalo describió que este está colaborando, hace patrullajes combinados fuertes.

Hay un esfuerzo de aumentar su presencia en áreas críticas, que esté ligado a un desplazamiento para que vaya respondiendo, porque la violencia no se queda en un solo lugar, advirtió el Gobernante.

jha/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link