Chweneyagae saltó a la fama internacional en 2006 cuando este filme, ambientado en los bajos fondos criminales del municipio de Soweto, Johannesburgo, ganó el premio a la Mejor película extranjera.
En un comunicado publicado en su página web se expresa: “Con profunda tristeza confirmamos el prematuro fallecimiento de uno de los actores sudafricanos más talentosos y queridos, Presley Chweneyagae”, declaró la agencia de artistas MLASA.
Presley fue una voz poderosa y auténtica del cine africano, y su carrera abarcó también el teatro y la televisión, recordó la MLASA.
En su película más famosa, Chweneyagae interpreta a un tsotsi -término coloquial para referirse a un matón- que intenta hacer lo correcto cuando, sin darse cuenta, roba un vehículo con un bebé en el asiento trasero.
La cinta de 2005 está basada en una novela del dramaturgo sudafricano Athol Fugard, fallecido en marzo de este año a los 92 años.
Chweneyagae nació en 1984 en la pequeña localidad de Mafikeng y se apuntó a clases de arte dramático a los 10 años, detalló su agencia.
También tuvo papeles en la superproducción “Mandela: Long Walk to Freedom”, de 2013, basada en la autobiografía del líder sudafricano, y en la serie de televisión de este país “The River”, de 2018.
jha/dpm





