Al hablar en el evento «República Dominicana–Unión Europea, una alianza que construye el futuro”, celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, afirmó que estos nexos están cimentados en valores comunes, como la defensa del Estado de derecho, la igualdad de género y el compromiso con el multilateralismo.
La vicemandataria también destacó el respaldo de esa comunidad política a su país en el desarrollo de sectores estratégicos como hídrico y residuos sólidos.
En este sentido, mencionó la rehabilitación de infraestructuras hídricas y el abastecimiento de agua en zonas críticas, proyectos desarrollados en coordinación con el Ministerio de la Presidencia y el de Medio Ambiente.
Además, resaltó el acompañamiento a iniciativas de investigación y mitigación del sargazo, programas de protección de la biodiversidad, restauración de manglares y recuperación de arrecifes, en línea con las prioridades nacionales y con el respaldo de Euroclima.
Asimismo, valoró los esfuerzos conjuntos en la revitalización de la Ciudad Colonial, con el apoyo de varios países, entre estos Italia, España y Alemania, y la creación de una Escuela Superior de Restauración para asegurar la sostenibilidad del patrimonio cultural.
En la ocasión trascendió que desde la firma del Acuerdo de Asociación Económica hace más de 15 años, el comercio bilateral entre República Dominicana y la UE se triplicó, permitiendo diversificar las exportaciones hacia productos de mayor valor agregado, como equipos médicos y cosméticos, y la protección de rubros sensibles como el arroz y las habichuelas.
El año pasado la UE fue el primer inversionista en el país, con presencia importante en turismo, energía renovable y transporte sostenible.
El conversatorio efectuado este martes contó con la presencia de los embajadores Katja Afheldt (UE), Antonio Pérez-Hernández (España), Stefano Queirolo (Italia), Maike Friedrichsen (Alemania), Frank Keurhorst (Países Bajos) y Sonia Barbry (Francia).
rc/mpv





