“Ese es un problema que naturalmente nos preocupa porque hay casos en los cuales no se comprenden las razones”, dijo el diplomático.
Precisó que ha visto cartas en la prensa y recibido llamadas semanales de personas que tenían el permiso perfectamente adjudicado, e incluso lo habían utilizado varias veces, y se lo rechazaron cuando estaban en otros países y querían seguir a Estados Unidos.
La visa Waiver es un programa gubernamental estadounidense que desde 2014 autoriza la entrada en su territorio a ciudadanos chilenos en viaje de turismo o negocios por un máximo de 90 días.
En una entrevista con la Radio Infinita, aclaró Valdés que este rechazo tiene poco que ver con el tema de la gente que va a Estados Unidos a robar.
El embajador fue interrogado también sobre la reciente deportación de 45 connacionales por el gobierno de Donald Trump.
Al respecto dijo que esas son personas que, o bien estaban en la cárcel y habían cumplido su pena, o que usaron la visa Waiver para radicarse en Estados Unidos, pasaron más de 90 días, buscaron trabajo y se instalaron.
Desde el punto de vista del gobierno norteamericano, estaban cometiendo un delito, son considerados delincuentes, detenidos de inmediato, enviados a cárceles y expulsados, afirmó.
Varios de los deportados la semana pasada denunciaron haber recibido un trato indigno por las autoridades estadounidenses.
En declaraciones a la prensa, dijeron que fueron llevados a prisiones sin ninguna explicación, con hacinamiento de hasta 30 personas en una celda de nueve, sin cobijas, ni colchonetas pese a bajas temperaturas y con impedimento para comunicarse con sus familiares.
Agregaron que más allá de un asunto estrictamente migratorio, se trata de una cacería contra los latinos, independientemente de si tienen permiso de trabajo o están en proceso de regularización.
rc/car





