“El Gobierno está seguro que, si el Senado no se pronuncia de aquí al primero de junio, convocará la consulta popular para que sea el pueblo quien resuelva las 12 preguntas que tienen que ver con la reforma laboral”, reveló a la prensa el funcionario.
De acuerdo con el titular, hubo irregularidades en el proceso de votación que se realizó el pasado 18 de mayo en la plenaria, cuando la propuesta se hundió con 47 votos a favor y 49 en contra.
“En la Ley Quinta, el artículo 125, dice que todo lo que vaya a ser votado tiene que leerse y tiene que haber una proposición. En este caso, tenía que haber un concepto y no se leyó el objeto de lo que se iba a votar; luego el Senado no se pronunció. Tengo la razón en decir que el Senado no se ha pronunciado y si no lo hace, el presidente puede convocar a la consulta popular”, aseguró Benedetti.
Remarcó que el órgano senatorial no emitió criterio porque se procedió al sufragio sin que se hubiera leído lo que se iba a votar, con lo cual “le hicieron una jugadita a la clase trabajadora”.
En correspondencia, juzgó necesario defender los derechos de los trabajadores.
También durante esta jornada se conoció que el abogado Raymundo Marenco presentó una demanda ante el Consejo de Estado para anular dicha sesión y sus resultados.
El jurista alegó que hubo irregularidades y que por eso se debe repetir la sesión, incluyendo un nuevo sufragio de los senadores.
Entre otras cuestiones, apuntó que, cuando se abrió el registro para votar la consulta, 93 senadores activaron sus curules para proceder de manera electrónica, pero, al final, solo 92 lo hicieron.
Calificó entonces lo sucedido como irregular, porque “viola lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 123 de la Ley 5 de 1994, que establece como regla electoral que en toda votación el número de votos de congresistas con derecho a votar, debe ser igual al número de congresistas presentes en la corporación al momento de votar”.
En caso contrario, o sea, “si el número de congresistas y de votos emitidos no coincide, la elección debe anularse y repetirse”.
Tras el hundimiento de la primera consulta popular, radicada el pasado 1 de mayo por el presidente Gustavo Petro, el Gobierno presentó una segunda versión que, además de las 12 primeras preguntas sobre temas laborales, incluye otras cuatro sobre el ámbito de la salud.
La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia prepara, a partir de mañana, dos días de paro nacional en apoyo al ejercicio de participación ciudadana.
rc/ifs





