La prensa francesa se hace eco del reporte emitido por el Centro de Investigaciones sobre la Energía y el Aire Limpio, una institución finlandesa que por primera vez cuantifica las víctimas fatales atribuibles a la manipulación descubierta en 2015, un caso que ha generado condenas a prisión y millonarias multas.
Hace una década que estalló el escándalo en Estados Unidos, al conocerse la existencia de un software para poner en el mercado vehículos, unos 200 modelos, que emitían muchas veces más sustancias nocivas, como el dióxido de nitrógeno, que las permitidas para preservar la salud humana.
Según la pesquisa, en Francia el Dieselgate provocará otras ocho mil muertes prematuras entre 2024 y 2040, cifra que a nivel europeo ascendería a más de 200 mil fallecimientos en esa etapa.
Enfermedades respiratorias y cardiovasculares, diabetes e incluso tipos de cáncer serían las consecuencias de la inhalación de los contaminantes.
El estudio del centro finlandés denuncia el impacto humano y económico derivado del trucaje de motores diésel para poner en venta automóviles con su valor contaminante real oculto.
Respecto a los daños económicos asociados al fraude, se estiman en 146 mil millones de euros en el continente, a partir de parámetros como los días fuera del trabajo por enfermedad y los decesos prematuros, afectando la productividad.
Solo en Francia, al menos 26 mil nuevos casos de asma tendrían relación con la manipulación del Dieselgate, señala la cadena France Inter, que analizó la pesquisa.
oda/wmr





