Se trata del segundo cubano que recibe este reconocimiento, pues anteriormente el general de brigada cubano Rafael Moracén Limonta fue condecorado póstumamente con la medalla de la Clase Paz y Desarrollo en el primer grupo de 148 personas que la recibieron.
El general Moracén, Héroe de la República de Cuba, recibió en 2014 la nacionalidad angoleña por su contribución a la independencia de Angola, una hoja de servicio en la que destacó la formación militar que brindó a quienes luchaban contra el colonialismo portugués.
En tanto, el general de cuerpo de Ejército Cintra Frías, quien fue ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba de 2011 a 2021, cumplió misión internacionalista en Angola en diferentes momentos y dirigió acciones combativas decisivas para la preservación de la independencia e integridad del país.
Se desempeñó como jefe del Frente Sur de la Agrupación de Tropas del Sur durante el enfrentamiento a la invasión del Ejército Sudafricano en 1975–1976 y asumió la jefatura de la Misión Militar Cubana en la nación africana en dos ocasiones.
Entre las acciones militares de las que fue parte estuvo la Batalla de Cuito Cuanavale y la ofensiva del frente Sudoccidental en Angola.
Ostenta el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y de acuerdo con la prensa local al concederle la condecoración se hace un justo reconocimiento no solo a sus aportes a la causa angoleña, sino del pueblo de la nación caribeña a la independencia y soberanía de Angola.
ro/kmg





