Aseguran en Guatemala que mayoría de escuelas permanecen abiertas

Ciudad de Guatemala, 28 may (Prensa Latina) La ministra de Educación Anabella Giracca aseguró hoy que la mayoría de las escuelas en Guatemala permanecen abiertas tras el llamado a la protesta desde hace varios días de un sindicato.

Mediante una carta a las maestras y maestros del país, la titular detalló que durante las últimas semanas recibió miles de mensajes y, sobre todo, han sido testigos de algo más elocuente: los centros siguen impartiendo clases.

“Con ese gesto, silencioso pero poderoso, ustedes han dicho sí al aprendizaje y no a la interrupción de la educación que algunos intentan imponer”, subrayó la funcionaria.

Remarcó que saben que la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) intentó promover un paro nacional, recurriendo a la coacción y difundiendo falsedades.

Pero –aseveró Giracca en el texto- la verdad es otra, y ahí es donde ustedes, los testigos principales, son la clave.

Mostró su convencimiento de que mejorar las condiciones del magisterio es una de las principales vías para mejorar la educación, por lo cual –recordó- “concretamos el aumento al salario base y a los bonos anuales, superiores a los otorgados por la administración anterior”.

Acotó que este incremento entra en vigor el cercano primero del mes entrante, mientras mencionó además la subida de “la valija didáctica y pronto se verá reflejado en el desembolso adicional de junio”.

Duplicamos los recursos de los programas de Gratuidad y de Útiles Escolares, aliviando el gasto diario de las familias, añadió. Recuperamos paulatinamente la alimentación servida y caliente en la escuela, sin fallar un solo día, enfatizó.

En el mes de junio, alcanzaremos los 15 mil remozamientos -techos, agua, energía y mobiliario digno- más que en todo el gobierno anterior, insistió la ministra.

Estos son solo algunos de los logros alcanzados en apenas 16 meses de trabajo conjunto, destacó, al tiempo en que reconoció falta mucho.

“El abandono de décadas no se borra en tan poco tiempo, y buena parte del magisterio sigue haciendo esfuerzos heroicos en medio de la precariedad”, significó.

A quienes hoy se ven presionados para ausentarse, cerrar escuelas o movilizarse contra su voluntad, les decimos: no están solos, amplió la titular.

Comentó que existen canales seguros para denunciar cualquier presión, chantaje o uso indebido de su nombre.

Señaló que están aplicando conforme a la ley, el régimen disciplinario para las ausencias injustificadas, los cierres y las tomas de establecimientos.

Desde el lunes último un grupo de maestros, liderados por el líder sindical Joviel Acevedo, acampó frente a la capitalina sede del Gobierno en desacuerdo con el más reciente incremento salarial anunciado, entre otras.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link