El Sindicato de Periodistas Palestinos denunció que la última víctima mortal fue Moataz Mohammed Rajab, quien falleció anoche en un bombardeo de un dron en la norteña ciudad de Gaza.
Los repetidos y sangrientos ataques israelíes contra el sector son parte de una política sistemática para silenciar la libertad de expresión, imponer un apagón mediático sobre sus crímenes e impedir que la narrativa palestina se transmita al mundo, afirmó el gremio en un comunicado.
La institución destacó que esas acciones constituyen “una flagrante violación de todas las normas y convenciones internacionales que garantizan la protección de los periodistas durante los conflictos”.
El Sindicato renovó su llamado a la Corte Penal Internacional a iniciar investigaciones sobre los crímenes contra periodistas palestinos y a emitir órdenes de arresto inmediatas contra los responsables.
También pidió a los medios de comunicación locales, árabes e internacionales intensificar la cobertura sobre las violaciones israelíes.
El Foro de Periodistas Palestinos acusó este mes a las Fuerzas Armadas israelíes de asesinar a los comunicadores en la Franja con el objetivo de silenciar y ocultar los crímenes cometidos allí.
“Atacar a periodistas, sus familias y sus hijos confirma que la ocupación israelí es el mayor enemigo de la libertad de prensa en el mundo”, señaló en un comunicado Mohammed Yassin, director de esa institución.
Nunca en la historia de los conflictos se asesinó a un número tan elevado de comunicadores, a pesar de todas las leyes y convenciones internacionales que enfatizan la necesidad de protegerlos, subrayó.
Recientemente, el Club de Prisioneros Palestinos reveló que 49 de ellos continúan encerrados en prisiones israelíes.
Están sometidos a todos los crímenes sistemáticos que enfrentan el resto de los detenidos palestinos, incluidos el hambre, la falta de atención médica, la tortura y numerosas formas de abuso, indicó.
El pasado año, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura otorgó a los periodistas palestinos que cubren el conflicto el Premio Guillermo Cano como reconocimiento a su labor.
Según datos oficiales, la cifra de fallecidos en Gaza desde el inicio del conflicto, en octubre de 2023, sobrepasa los 53 mil en tanto la cantidad de heridos supera los 123 mil.
mem/rob





