“Conocimos el interés de Ecuador en desarrollar áreas de electricidad y Rusia está abierta (…). Vamos a empezar unos contactos para ver posibilidades de cooperación en esta esfera”, señaló el diplomático en una entrevista al canal estatal EcuadorTV .
Sprinchan se refirió a la experiencia rusa en la energía nuclear, área donde tienen proyectos en otros territorios.
De acuerdo con el embajador, la empresa rusa Rosatom construye ese tipo de instalaciones y es un ejemplo de experiencia exitosa.
Asimismo, destacó que ese tipo de energía no afecta al medioambiente, a diferencia del carbón o petróleo, pero advirtió de la necesidad de «medidas de seguridad más duras».
Apuntó que “no se permite iniciar todos esos proyectos sin una base legislativa del país”, en referencia a los planes del Gobierno ecuatoriano, que este mes firmó un memorando de entendimiento con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que ese organismo asesore la construcción de un complejo nuclear.
Sprinchan mencionó el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón, construido con apoyo ruso para generar 254,4 megawatts (MW) de electricidad desde las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Por otro lado, este miércoles, el gobierno de Ecuador informó sobre la incorporación de 979 MW al sistema eléctrico nacional como parte del plan para prevenir apagones y otras consecuencias del estiaje.
El gerente de la Corporación Eléctrica de Ecuador, Gustavo Sánchez, aseguró que eso permitiría poder pasar, sin problemas, el periodo de estiaje, o sea, de caudales mínimos en las reservas hidrológicas.
Entre septiembre y diciembre de 2024, Ecuador sufrió apagones de hasta 14 horas por día que provocaron millonarias pérdidas económicas, a pesar de las advertencias de expertos al Ejecutivo para que adoptara medidas oportunas sobre la crisis que se avecinaba debido a la sequía.
En esta nación sudamericana la mayor parte de la generación provienen de centrales hidroeléctricas, aunque existe un parque térmico que estuvo abandonado y no cubrió la demanda en momentos de falta de lluvias.
ro/avr





