Pacto Histórico: Reforma laboral ignora luchas del pueblo colombiano

Bogotá, 29 may (Prensa Latina) La coalición política Pacto Histórico de Colombia aseguró hoy que la versión de reforma laboral aprobada por la Comisión Cuarta del Senado desconoce las luchas históricas del pueblo trabajador y remarcó su intención de revertir ese “atropello”.

En un comunicado emitido en redes sociales, la agrupación afirmó que tras esfuerzo colectivo que permitió revivir el debate tras el archivo inicial -gracias a la movilización social y a la convocatoria de la consulta popular- lo aprobado representa una clara derrota para quienes sueñan con un modelo laboral justo y digno.

Enumeró entonces que el contenido que recibió el visto bueno en el mentado comité elimina avances fundamentales conquistados en la Cámara de Representantes en octubre del pasado año.

“Se suprimió la naturaleza laboral del contrato de aprendizaje, se negó el aumento de la licencia de paternidad, se eliminaron las licencias por menstruaciones incapacitantes, se permitió seguir utilizando el contrato sindical para tercerizar y debilitar la organización sindical, y se mantuvo la jornada de hasta 10 horas para trabajadoras domésticas internas”, denunció.

Esa colectividad alertó que, sin embargo, lo peor de todo es que se aprobaron medidas que abren la puerta a nuevas formas de explotación.

“Se legalizó la contratación por horas, una práctica que reduce los ingresos reales de las y los trabajadores y profundiza la desigualdad. Además, se introdujo la posibilidad de concentrar la jornada semanal en cuatro días sin pagar recargos por horas extras, lo que equivale a legalizar el robo cotidiano de tiempo y esfuerzo laboral”, advirtió.

Concluyó entonces la colectividad que lo aprobado desconoce la jurisprudencia, los compromisos internacionales del país y el mandato de avanzar hacia un trabajo decente.

Esa bancada afirmó que buscará revertir lo que calificó como un atropello en la plenaria del Senado, donde en los próximos días debe comenzar el cuarto y último debate de la reforma.

“Convocamos al pueblo colombiano a no permitir que le arrebaten sus derechos. La movilización en las calles y la consulta popular siguen siendo herramientas legítimas y necesarias para conquistar una reforma laboral verdadera: una que dignifique el trabajo, repare injusticias históricas y garantice condiciones laborales justas para todas y todos”, instó en su comunicación.

El pasado martes, la Comisión Cuarta del Senado aprobó una versión de la reforma laboral que recibió fuertes objeciones de integrantes del Pacto Histórico y de los líderes de las centrales obreras.

Esos mismos actores aseguran que buscarán modificar los aspectos que les parecen negativos en la propuesta en la plenaria de Senado que debe analizar la iniciativa próximamente.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link