De acuerdo con una nota del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el instrumento, denominado Certificado de Reembolso Tributario (CERT), incentivará las exportaciones de bienes con valor agregado asociados a la política de reindustrialización y los servicios que incorporen innovación y tecnología.
Según detalló la fuente, otro de los objetivos es impulsar la inversión, la producción y la creación de puestos de trabajo.
La ministra encargada de Comercio, Industria y Turismo, Cielo Rusinque, resaltó que este mecanismo estará vigente durante los años 2025 y 2026 para promover las exportaciones y estimular la modernización y sofisticación del aparato productivo de bienes y servicios colombianos, así como la competitividad industrial.
“No nos cabe duda que nos ayudará a impulsar la reactivación y la reindustrialización de la economía colombiana. Nuestra apuesta es depender cada vez menos del carbón y del petróleo, y más de fuentes de producción sostenibles basadas en el conocimiento, inclusivas y generadoras de empleo, y hacia allá apunta el CERT”, sostuvo.
El Certificado no será aplicable a las exportaciones realizadas desde y hacia zonas francas ni a aquellos bienes y servicios dirigidos a países miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador, Perú) y a Venezuela.
El beneficio será exclusivo para los fabricantes, productores o ensambladores de los bienes efectivamente exportados con la finalidad de garantizar que los beneficiarios sean aquellos realmente están involucrados en la producción y exportación directa.
ro/ifs





