En su misiva, el legislador señaló de manera textual que “el día 14 de mayo de 2025, en Sesión Plenaria del Senado de la República, la corporación, mediante votación nominal, decidió negar el concepto favorable solicitado, con resultado de 49 votos por el no y 47 votos por el sí, tal como consta en la certificación de dicha votación”.
La carta es la respuesta de Cepeda al planteamiento del mandatario de que su gobierno puede convocar a la consulta popular debido a que se carece de un pronunciamiento definitivo del Senado sobre la propuesta por las irregularidades ocurridas en la votación.
Durante la víspera, y después de que el ministro del Interior Armando Benedeti se refiriera en los mismos términos, Petro aseguró que ese órgano incurrió en un vicio de forma al no leer antes del sufragio de los senadores su solicitud de concepto previo y el texto de las preguntas presentadas, acorde con lo dispuesto por la ley quinta del reglamento del Congreso.
Por eso, aseveró, no existe un concepto previo acerca del ejercicio de participación ciudadano.
“El vicio de forma sería corregible, fácilmente, repitiendo la votación, cumpliendo las formalidades de la ley”, planteó.
Añadió, no obstante, que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, no lo hará.
Esto, según opinó, porque sabe que desde que se presentó por el gobierno la consulta popular siempre ha tenido mayoría en la Plenaria.
“Para el gobierno no existe concepto previo y por tanto se abre la opción de aplicar el literal c, del artículo 33 de la ley 1557, que nos permite decretar la consulta popular”, sentenció el jefe de Estado.
Horas antes al pronunciamiento del mandatario, Benedetti sentenció que si el Senado no emite criterio en el trascurso de este mes sobre la consulta popular radicada en el Congreso, el gobierno convocará directamente a las urnas.
“El gobierno está seguro que, si el Senado no se pronuncia de aquí al primero de junio, convocará la consulta popular para que sea el pueblo quien resuelva las 12 preguntas que tienen que ver con la reforma laboral”, reveló a la prensa el funcionario.
ro/ifs





