El cierre preventivo se realizó en cumplimiento con los protocolos sanitarios establecidos para este tipo de casos.
Ambas aves eran de vida libre y no formaban parte del plantel del parque, por lo que su presencia no estaba registrada oficialmente.
El zoológico aisló de inmediato el área en la que fueron encontradas y notificó a las autoridades competentes.
Técnicos de la Secretaría de Agricultura del Distrito Federal (Seagri-DF) acudieron al sitio para realizar una inspección, mientras que el análisis de las muestras quedó a cargo del ministerio.
Aunque aún no hay plazo definido para los resultados de laboratorio, el zoológico continuará cerrado hasta nuevo aviso.
Según la Seagri, no se ha detectado ningún otro caso sospechoso en el DF.
«El cierre es una medida preventiva que sigue los protocolos de bioseguridad y tiene como objetivo proteger la salud de los animales, trabajadores y visitantes. La reapertura se evaluará una vez que los exámenes descarten cualquier riesgo para la salud pública», comunicó la secretaría en una nota oficial.
Desde el cierre, se estableció una barrera sanitaria en la entrada del parque para desinfectar todos los vehículos de mantenimiento que ingresan. Además, el personal autorizado trabaja protegido con mascarillas.
La Organización Mundial de la Salud considera bajo el riesgo de transmisión del virus a la población general, pues no hay evidencia de contagio sostenido entre humanos.
Por su parte, la Organización Mundial de Sanidad Animal señala que los casos en aves silvestres o de subsistencia no afectan el comercio internacional de productos avícolas.
Brasil, el mayor exportador mundial de carne de pollo, suspendió recientemente envíos a 24 países —incluida China— tras un brote confirmado el 16 de mayo en una granja comercial del estado Rio Grande do Sul.
Hasta la fecha, el país reportó 166 casos de gripe aviar en animales silvestres, tres en aves de subsistencia y uno en producción comercial.
Actualmente, hay siete investigaciones en curso por sospechas de virus. Solo una de ellas involucra a una planta comercial ubicada en el municipio Anta Gorda (Rio Grande do Sul).
El último caso confirmado fue en Mateus Leme, distrito del estado de Minas Gerais (sudeste), donde se detectó la infección en aves de vida libre.
De acuerdo con autoridades, el incidente no representa riesgo para la industria avícola comercial, pues no se trataba de una granja productiva.
lam/ocs





