Embajadores de Argelia y Cuba reafirman apoyo a causa saharaui (+Foto)

Buenos Aires, 29 may (Prensa Latina) Los embajadores de Argelia, Lotfi Sebouai, y de Cuba, Pedro Pablo Prada, reafirmaron hoy en Buenos Aires el apoyo de sus respectivos países al derecho del pueblo saharaui a vivir en su territorio y a la autodeterminación como nación independiente.

Ambos jefes de Misión intervinieron como invitados especiales en la II Conferencia Internacional de Periodistas y Medios Solidarios con la Causa Saharaui que concluye mañana, viernes, en Buenos Aires con un cierre cultural.

Sebouai ratificó que el respaldo de Argelia a la causa saharaui continuará y llamó a la comunidad internacional, en particular en la ONU, a apoyarla y a impulsar la celebración del referendo que determinará el destino del pueblo del Sahara Occidental, que tiene el derecho a elegir cómo debe ser su futuro.

Argelia asumió el compromiso a promocionar y defender el derecho de los saharauis en todos los foros internacionales, al tiempo que rechaza la expoliación de sus recursos naturales por operadores económicos que los comercializan ilícitamente.

Por su parte, el embajador cubano, Pedro Pablo Prada, recordó que los primeros contactos de La Habana con el Frente Polisario para la liberación del Sahara Occidental tuvieron lugar durante la visita que realizó a Argelia Ernesto Che Guevara como enviado especial del gobierno cubano en 1963 a raíz de la independencia argelina.

Como parte de su política exterior de rechazo a toda forma de colonialismo, neocolonialismo y racismo, Cuba decidió establecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática en 1980 y rápidamente ambas partes abrieron embajadas en sus respectivas capitales.

Prada expuso que los primeros 22 doctores cubanos llegaron a los campamentos de refugiados en 1977 tras la invasión marroquí de ese mismo año, y posteriormente se estableció permanentemente una brigada médica, al tiempo que comenzaron a trabajar decenas de maestros y profesores.

Resumió que a lo largo de estos años más de 500 profesionales de la salud de la isla han colaborado con el Estado saharaui en la asistencia de su pueblo. Asímismo, Cuba abrió las puertas de sus universidades a jóvenes del Sahara Occidental para que cursaran diversas carreras, principalmente en Ciencias Médicas, y más de cuatro mil obtuvieron sus títulos.

Más recientemente, el gobierno de la isla dono 512 mil vacunas contra la Covid para ayudar a la RASD a enfrentar la pandemia, y pese al férreo bloqueo de Estados Unidos, Cuba, a través del Programa Mundial de Alimentos, contribuye dos mil 500 toneladas de azúcar anualmente para contribuir a reforzar la alimentación fundamentalmente en los campamentos de refugiados.

«Cuba seguirá defendiendo el derecho del pueblo saharaui a la soberanía, a vivir en paz en su tierra, a disfrutar de los beneficios de sus recursos naturales y escoger en libertad el tipo de Estado que deseen», reafirmó el embajador Prada.

Su homólogo saharaui en Argentina, Mohamed Ali, al realizar la introducción previa a la intervención de Sebouai y Prada, manifestó que sin la ayuda de Argelia, en especial acoger a las decenas de miles de saharauis cuando Marruecos comenzó a lanzar bombas de Napal y permitirles asentarse en su territorio, hoy no existirían, pues la monarquía marroquí lanzó una guerra de exterminio étnico.

Y la cooperación de Cuba en la salud, la educación, capacitación de recursos humanos y alimentos ha ayudado al pueblo saharaui a subsistir y sortear la crisis a la que ha estado sometido.

lam/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link