El siniestro, ocurrido el pasado lunes, afectó “gravemente la operatividad de la planta” y también una subestación eléctrica “vinculada a sistemas críticos de operación”, indicó el texto difundido en la prensa local.
La evaluación técnica de Petroecuador determinó que la pérdida total de tanques de consumo interno limita el abastecimiento de fuel oil, esencial para calderas y hornos, lo cual afecta la generación térmica necesaria para activar unidades de proceso.
Además, hay daños en sistemas eléctricos auxiliares por lo que será necesario reponer infraestructura clave, como tanques, tableros y líneas eléctricas.
Debido a la reparación, la Refinería retomaría operaciones a partir del 2 de julio, según el documento.
Expertos sostienen que el país pierde diariamente alrededor de 707 mil dólares como consecuencia de la paralización.
El complejo industrial, que tiene capacidad para procesar alrededor de 110 mil barriles por día, ya estaba con problemas y operaba a la mitad de su capacidad luego de un sismo ocurrido en Esmeraldas, provincia fronteriza con Colombia, el pasado 25 de abril, que causó daños en la infraestructura.
La Refinería de Esmeraldas procesa hidrocarburos que llegan mediante el sistema de oleoductos nacionales desde pozos de la Amazonía y la producción está destinada tanto al consumo interno como a la exportación.
Petroecuador informó a inicios de esta semana que el abastecimiento de combustibles dentro del país estaba garantizado pues contaban con almacenamiento suficiente, aunque no precisaron por cuánto tiempo.
lam/avr





