En días previos se debatió si Viera era comprendido por el artículo 200 de la Constitución, que inhibe a los directores y presidentes de los institutos a tener alguna actividad vinculada al organismo del que son parte.
El presidente Yamandú Orsi había adelantado que tendría que dejar de vivir en el campo que actualmente ocupa y dejar de ser productor agropecuario.
Viera dijo en conferencia de prensa, acompañado por el ministro de Ganadería y Agricultura, Alfredo Fratti, estar “orgulloso” de ser colono durante 20 años.
La polémica sobre su designación ocurrió en el marco de otra, luego que el INC comprara una estancia en Florida para repartir la tierra entre colonos en una zona de desarrollo lechero.
Sobre la compra de la Estancia María Dolores, el hasta ahora presidente del INC sostuvo que todo el proceso fue ajustado a derecho y destacó «el gran equipo de funcionarios» que tiene el instituto.
En Uruguay, el término «colono» refiere a personas que se establecen en una tierra, a menudo con el apoyo del INC, para desarrollar una actividad agropecuaria.
Los colonos pueden ser familias o grupos de personas que trabajan en conjunto para explotar la tierra.
El INC busca promover una distribución más equitativa de la tierra y fomentar el desarrollo rural.
La de Viera resulta la segunda baja en el equipo que acompaña al presidente Orsi.
En abril renunció la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Cecilia Cairo, por faltar a deberes relacionados con la legalización y pago de su inmueble familiar.
rc/ool





