A casi tres años del suceso, la Corte Provincial de Justicia de Pichincha rechazó la apelación del acusado, quien buscaba una reducción de pena.
La diligencia se desarrolló de manera virtual, pero en las afueras de la sede judicial hubo personas con pancartas que recordaban a María Belén Bernal y denunciaron la impunidad en casos de violencia de género.
La abogada desapareció el 11 de septiembre de 2022 y su cuerpo, sin vida, fue encontrado 10 días después en el cerro Casitagua.
El exteniente de la Policía Nacional, que confesó el asesinato, estuvo prófugo de la justicia en Colombia durante más de tres meses y fue capturado el 30 de diciembre de 2022 en esa nación vecina.
Ese caso causó una gran conmoción en la sociedad ecuatoriana, impactó la política y provocó cuestionamientos sobre la formación de uniformados, pues el asesinato tuvo lugar evidentemente dentro de la Escuela Superior de Policía, donde trabajaba Cáceres.
El hecho sacó a la luz también la situación de la violencia de género en Ecuador, donde en el año 2022 hubo 332 femicidios y en el actual año suman 82 contabilizados entre el 1 de enero y el 15 de marzo por la Alianza Feminista para el Mapeo de los Femi(Ni)cidios.
lam/avr





