En la habitual conferencia de prensa semanal, el mandatario señaló que la AEC es un ente de gran importancia por la vinculación que tiene el país con la región del Gran Caribe y por los planes de desarrollo e integración que se pueden llevar adelante o perfeccionar con esa zona vecina.
En un comunicado oficial del Palacio de la Garzas (sede del Ejecutivo) se precisa que la reunión tendrá como lema “Unidos por la vida: hacia un Gran Caribe más sostenible”.
El encuentro, convocado por el mandatario colombiano, Gustavo Petro, también busca emitir un mensaje de respaldo al respeto y la soberanía del Canal de Panamá ante un nuevo escenario geopolítico, agrega ese texto.
Sobre la Presidencia de la Secretaría Pro Tempore de la AEC, destaca el informe que se trata de un puesto rotatorio que se encarga de liderar la organización en un período determinado, impulsando la cooperación regional y la concertación de acciones entre los países miembros.
En la Cumbre de Montería, deben participar los presidentes o representaciones de Colombia, Panamá, República Dominicana, Cuba, Bahamas, Barbados, Belice, Antigua y Barbuda.
También se espera la participación de las autoridades de México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, entre otros países, según informó el Gobierno de Colombia.
Los países participantes en este foro regional aprobarán acciones para reforzar la integración entre estas naciones.
Ello incluye, además, evaluar la situación migratoria por la selva de Darién en Panamá, entre otros proyectos regionales, según el documento.
También destacan otros participantes de esa cita, como la secretaria general de la AEC, Noemí Espinoza; y el presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz-Granado.
La AEC es una organización creada en 1994, actualmente conformada por 25 Estados miembros y otros 10 asociados, que se rige por los principios del multilateralismo, el respeto a la soberanía y la unidad en la diversidad que caracteriza a la región.
mem/ga





