Mediante el Diario de CentroAmérica, la actual administración nacional divulgó el Acuerdo 92-2025 en el cual detalla los bonos mensuales que comenzarán a recibir los docentes de los diferentes niveles a partir de mañana.
El presidente Bernardo Arévalo subrayó que firmó el alza salarial del cinco por ciento y negó que pudieran “seguir retrasándolo por culpa de la intransigencia de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG)”.
Esto solo es un paso más para recuperar la educación pública y mejorar el sistema educativo, remarcó el mandatario a través de su perfil en la red social X.
En una grabación adjunta, en la cual se le observa acompañado de la ministra de Educación, Anabella Giracca, el jefe de Estado refirió las medidas de presión tomadas, que llevan a que se tengan actividades irregulares y cierres de escuelas en distintos puntos del país.
En ese sentido, el abanderado del partido Movimiento Semilla manifestó su agradecimiento a quienes no han incurrido en acciones que puedan afectar a los estudiantes.
“A los miles y miles de maestros que mantienen las escuelas abiertas: gracias por ser valientes y priorizar el aprendizaje de los niños. Porque un solo maestro fuera de las aulas son niños, niñas y adolescentes que se quedan sin educación”, aseveró Arévalo.
La titular del sector expresó, por su parte, que saben lo mucho que se esfuerzan por enseñar y que es justamente por eso que el aumento salarial para trabajadores de la educación pública ya es una realidad.
“Hemos trabajado mucho para decir: este aumento está garantizado y los maestros lo podrán ver reflejado en sus próximos pagos y en los bonos únicos de junio y diciembre”, describió la funcionaria.
La cartera de Educación y el STEG acordaron reunirse nuevamente el próximo miércoles 4 de junio para avanzar en la medida de lo posible en el Pacto Colectivo y demás reclamos latentes.
lam/znc





