La ceremonia de firma tuvo lugar en el palacio presidencial del pueblo y contó con la presencia de Tom Barrack, el enviado especial de Estados Unidos a Siria, y los embajadores de Qatar y Türkiye en Damasco.
Los documentos rubricados estipulan el desarrollo de cuatro centrales eléctricas de ciclo combinado (CCGT) en las provincias de Deir Ezzor, Hama, Idlib y Homs, con una capacidad total de generación de unos cuatro mil megavatios con tecnologías estadounidenses y europeas.
A las anteriores instalaciones se suma una planta de energía solar de mil megavatios de capacidad en Wadi Al-Rabi, en la gobernación de Damasco-campo.
El ministro sirio de Energía, Mohammad Al-Bashir, calificó la firma de esos acuerdos como un momento histórico que representa un punto de inflexión en el sector energético y eléctrico de Siria.
Esos memorandos fortalecen la cooperación e integración regional en el sector energético y nos ayuda a impulsar proyectos de energía limpia y renovable, aclaró.
Según el titular, esos proyectos contribuirán a aumentar el número de horas de suministro eléctrico y tendrá un impacto positivo en todos los aspectos de la vida.
Utilizaremos equipos de última generación y se generarán más de 50 mil empleos directos y 250 mil indirectos, un aporte sustancial al desarrollo del mercado laboral en Siria, dijo Ramez Khayyat, el director ejecutivo de UrbaCon Holding, una de las compañías que firmaron el contrato con la parte siria.
Consideró que esos acuerdos transformarán a Siria de un país con déficit energético a un país exportador de energía.
arc/fm





