Esta semana, en saludo al día de las madres el Ministerio de Salud (Minsa) inauguró el hospital departamental “Jacinto Hernández” en el municipio de Nueva Guinea en Zelaya Central, el cual beneficiará a más de 320 mil personas.

Ese centro de gran impacto también para la región Autónoma de la Costa Caribe Sur, cuenta con 184 camas, cuatro quirófanos y una Unidad de Cuidados Intensivos.
Además, la institución sanitaria tiene áreas de labor y parto, emergencia, consulta externa, hospitalización, laboratorio clínico, ultrasonido y rayos x, entre otros servicios.
Según divulgaron medios locales de prensa, el hospital ofrecerá atención médica en varias especialidades como ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna, anestesiología, cirugía, radiología y ortopedia.

La copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció en abril último que el venidero 13 de agosto también tienen previsto inaugurar el hospital “Luis Alfonso Moncada” de Ocotal.
Asimismo, comentó que para el mes de septiembre inaugurarán el hospital Óscar Danilo Rosales de León, y en diciembre el regional Nuevo Amanecer en Bilwi, en Puerto Cabezas, en la costa Caribe Norte.
El desarrollo de la red hospitalaria de esta nación centroamericana destaca entre las obras más importantes impulsadas por el Ejecutivo sandinista desde su retorno al poder hace 18 años.
De acuerdo con el Minsa, la red de unidades de la institución aquí la integraban 77 hospitales, 193 centros de salud, y mil 432 puestos médicos, lo cual demuestra el interés gubernamental para garantizar atención médica gratuita.
Un informe de la cartera precisó que desde 2007 los centros de referencia nacional pasaron de uno a cuatro, incluido el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, el Oncológico “Juan Ignacio Gutiérrez”, el Dermatológico y el Centro Oncológico de Quimioterapia y Cuidados Paliativos “Clemente Guido”.
La información también destacó el incremento aquí de la red de Casas Maternas, registrándose en la actualidad 178 de 20 existentes en 2007.
arc/ybv





