De acuerdo con un aviso de la institución difundido este sábado, la circulación del fenómeno –que a las 06:00 hora local se desplazaba hacia el norte a 17 km/h- mantendrá vientos fuertes y oleaje elevado en el noroeste y occidente del país.
Los especialistas pronostican lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco, e intervalos de chubascos (cinco a 25 mm) en Chihuahua.
Específicamente para las próximas tres horas, prevén vientos de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; además de oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Ante estos pronósticos, las autoridades llamaron a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.
La primera tormenta de la temporada 2025 en el Pacífico, iniciada el pasado 15 de mayo, se formó el jueves último a partir de la depresión tropical Uno-E.
El SMN proyecta para este año una temporada ciclónica cercana al promedio o ligeramente por encima, con la formación de 16 a 20 sistemas en el Pacífico y de 13 a 17 en el Atlántico.
arc/las





