En un mensaje en cadena nacional, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aseveró que la jornada transcurre de manera ordenada, con incidentes menores que han sido atendidos de forma oportuna.
“Desde el Consejo General del INE, las consejeras y los consejeros, pero también en todas y cada una de las casillas, los observadores electorales acreditados y visitantes extranjeros estamos dando puntual seguimiento al desarrollo de esta jornada electoral”, agregó.
La funcionaria reconoció el compromiso de las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno por contribuir a garantizar un ambiente de paz y civilidad a lo largo de la cita ante las urnas, e hizo un llamado respetuoso a la ciudadanía para que ejerza su derecho al voto.
“Debemos hacer oír nuestra voz en la elección de quienes impartirán justicia en México. Cada voto cuenta. Cada decisión individual suma a la construcción de un país más justo, más participativo y más democrático”, sostuvo Taddei.
Reiteró que se trata de una jornada histórica, pues por primera vez los ciudadanos están convocados a elegir a jueces, magistrados y ministros del poder judicial, lo cual resulta en su opinión una oportunidad única para hacer realidad una justicia más cercana a las personas.
Casi 100 millones de ciudadanos están convocados a las urnas hasta las 18:00 hora local con el propósito de elegir 881 cargos a nivel federal (la otra parte se definirá en 2027), además de unos mil 800 puestos locales en 19 estados del país.
Los inéditos comicios se derivan de la reforma judicial aprobada el año pasado, la cual aspira a poner fin a la corrupción y el tráfico de influencias que en opinión de autoridades y disímiles voces de la sociedad civil permea a ese poder autónomo.
Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana revelan que solo entre el año pasado y lo transcurrido de este, suman casi 200 las decisiones de órganos jurisdiccionales que favorecieron o pretendieron beneficiar a delincuentes con traslados, liberaciones y egresos definitivos.
El INE informó que el cómputo de los votos de la jornada tendrá una duración máxima de 10 días, aunque este domingo el ente implementará un ejercicio para estimar el porcentaje de participación ciudadana.
rgh/las





