El gobernador de Colorado, Jared Polis, condenó el ataque ocurrido la tarde de este domingo en el Pearl Street Mall, cerca del Palacio de Justicia del Condado de Boulder, en la intersección de las calles Pearl y 13.
Polis calificó el hecho de “acto de terrorismo” y alentó a los residentes de la ciudad a superar la tragedia juntos. Además, expresó que el odio es inaceptable “en nuestro Colorado” y pidió que el responsable sea “procesado con todo el rigor de la ley”.
Según los informes de fuentes anónimas a CNN, Soliman solicitó asilo previamente en Estados Unidos y se le denegó la visa para ingresar al país en 2005.
El hecho tuvo lugar en el evento «Carrera por sus Vidas» de Boulder, una reunión semanal de miembros de la comunidad judía a favor de la liberación de los israelíes retenidos por el movimiento de resistencia islámica (Hamás) desde el 7 de octubre de 2023. Al presunto autor del ataque se le escuchó gritar «¡Palestina libre!», afirmó el FBI.
Hace menos de 15 días, dos miembros de la Embajada de Israel fueron asesinados a tiros en esta capital cuando salían de un evento cultural en el Museo Judío.
El sospechoso, Elías Rodríguez, de 31 años, residente en Chicago, fue acusado en una corte de Washington DC, entre otros, de dos cargos de asesinato en primer grado. También exclamó «¡Palestina libre!» al instante del arresto.
El fiscal general de Colorado, Phil Weiser, escribió en un comunicado que el suceso parece ser un crimen de odio. “Las personas pueden tener diferentes puntos de vista sobre los acontecimientos mundiales y el conflicto entre Israel y Hamás, pero la violencia nunca es la respuesta para resolver las diferencias”, subrayó.
Un testigo citado por el diario The Denver Post fue Henry Bonn-Elchones, de 18 años y residente de Boulder. Estaba almorzando con amigos en el centro de la ciudad. Coincidentemente, cuando tenía 13 años vio otro hecho de violencia. En 2021 un hombre armado abrió fuego en el centro comercial King Soopers, también en Boulder, matando a 10 personas.
Recordó el tiroteo masivo desde la posición de pie a pocos metros de la cinta de la escena del crimen y las luces intermitentes de la policía. «Es increíble que Boulder parezca estar pasando por tantos problemas ahora mismo», lamentó.
npg/dfm





