Líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi también participó en este encuentro que tuvo como objetivo consolidar una alianza política rumbo a las elecciones generales del 17 de agosto próximo.
“Estamos avanzando en construir un Frente de Unidad Popular. Hay tiempo hasta el 6 de junio, y recién entonces se conocerán oficialmente los binomios, porque algunos candidatos podrían bajarse y otros continuar. Hay que esperar hasta que el Órgano Electoral inscriba a todos”, aseguró Fernández ante los periodistas.
El encuentro sesionó en medio de la incertidumbre sobre la situación legal del MTS, partido que enfrenta un proceso de pérdida de personería jurídica tras acusaciones que tenían como objetivo impedir la postulación de Rodríguez por la Alianza Popular (AP), cuyo sostén habilitado era esta fuerza política.
Un veredicto de una sala del Poder Judicial debilitó la plataforma original que respaldaba a Rodríguez como candidato presidencial, y esto lo llevó a solicitar su salida de AP y reclamar al Tribunal Supremo Electoral la devolución de su documentación de inscripción.
Ante esta situación, a través de su partido Unidad Cívica Social (UCS) y su estructura La Fuerza Del Pueblo, Fernández promueve la creación de un nuevo bloque político.
“Este frente de unidad popular -dijo a los periodistas-, quiere integrar a todos los que apuestan por una propuesta renovadora para el país. Hay que abrir escenarios de diálogo. Los problemas económicos son una gran preocupación, por eso se trabaja en una respuesta concreta”.
Fernández anunció el viernes último que ocurrirían “cambios en el tablero” y prometió que presentaría nuevos aliados de cara a los comicios generales con el objetivo de ganar en primera vuelta, en la que se requiere el 50 por ciento más uno por ciento de las boletas, o 40 por ciento y una ventaja de 10 puntos respecto al segundo lugar.
La primera encuesta oficial sobre las 10 candidaturas de cara a los comicios de agosto presentada hoy por la cadena Unitel situó a Rodríguez en tercer lugar con una intención de votos de 14,2 puntos porcentuales por detrás de Samuel Doria Medina (19,1 por ciento) y de Jorge Tuto Quiroga (18,4 unidades de 100).
Desde diciembre, estos dos representantes de la derecha ya gastaron millones en su campaña, mientras que Rodríguez, perseguido por demandas judiciales para vetarlo, todavía está en la incertidumbre de si podrá competir en los comicios del 17 de agosto.
ro/jpm





