Diputados en Brasil reanudan votación sobre fondo por gripe aviar

Brasilia, 2 jun (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de Brasil reanuda hoy la votación sobre el llamado Fondo Nacional para la Prevención, Protección y Defensa de la Agricultura contra Desastres (Fundeagro) para reducir el impacto de gripe aviar en productores rurales.

Tras varios aplazamientos, los parlamentarios planean regresar al debate sobre el virus y recibir contribuciones y donaciones del Gobierno, con montos que los productores puedan solicitar en situaciones de emergencia sanitaria.

De ser aprobado en la Cámara baja el texto pasará al Senado.

«El proyecto establece que los recursos de Fundeagro se destinarán a acciones de prevención, protección y defensa contra riesgos de pérdidas en la producción agrícola, debido a eventos climáticos o sanitarios adversos», indica un extracto del contenido.

La votación ocurre durante un período de emergencia declarado por los estados y 13 expedientes bajo investigación por el virus.

En total, el país registra 170 casos de gripe aviar, la mayoría en aves silvestres y solo uno en una granja comercial, en el municipio Montenegro, estado Rio Grande do Sul.

Las investigaciones afectaron a los productores, debido al descarte de huevos y el sacrificio de aves.

El Gobierno del estado de Minas Gerais (sudeste) anunció el desdeño de 450 toneladas de huevos fértiles originarios de Rio Grande do Sul.

La medida se adoptó como preventiva y se repitió en otros estados, como el sureño Paraná, donde la administración anunció la destrucción de 10 millones de huevos, el equivalente a unas 600 toneladas.

El otro proyecto de ley relacionado con la gripe aviar cuenta con el apoyo de los parlamentarios, pero su votación se pospuso y aún no hay fecha para su análisis.

La propuesta garantiza el pago de horas extras a los auditores que supervisan las granjas avícolas, con la intención de contribuir a una mayor supervisión.

El apoyo del Gobierno a las iniciativas de la Cámara baja fue reforzado la semana pasada por el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro.

Aseguró que los casos de gripe aviar están bajo control en el gigante sudamericano y los resultados pueden considerarse optimistas para la reanudación de las exportaciones entre los 24 países que suspendieron la compra de pollo brasileño.

Brasil se encuentra en su séptimo día del denominado vacío sanitario, con la proyección de reanudar los acuerdos comerciales en tres semanas.

Según los protocolos, si en 28 días el país no registra nuevos casos de gripe aviar en granjas, volverá a ser considerado un Estado libre de la enfermedad.

Hasta la fecha, el Gobierno intenta contener el impacto económico y de reputación, mientras mantiene bajo monitoreo constante las zonas de riesgo y fortalece las acciones de bioseguridad para prevenir una propagación mayor del virus.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link