Así lo expresó la vicepresidenta de la Comisión de la organización continental africana, Selma Malika Haddadi, durante el acto celebrado en el Salón Nelson Mandela, y agregó que fomentar alianzas transformadoras es, sin duda, un factor clave en nuestra agenda de implementación.
Haddadi, en nombre del sistema de la Unión Africana (UA), agradeció y reconoció a esa fundación filantrópica por el apoyo continuo y la incansable participación en las prioridades clave para el continente.

Reafirmó la voluntad del presidente de la Comisión de la UA, Mahmoud Ali Youssouf, expresada al equipo internacional en abril pasado de trabajar juntos para ofrecer soluciones sostenibles a la financiación de la salud y la puesta en marcha de la Agencia Africana de Medicamentos.
De igual manera, y lo más importante, apoyar la soberanía en la producción de vacunas para alinearse con las prioridades sanitarias de África, subrayó.
“A medida que su compromiso con la Unión se amplía más allá del sector de la salud, seamos también cocreadores de soluciones, en consonancia con las prioridades que hemos articulado, para abordar desafíos como la resiliencia climática y la innovación tecnológica”, agregó.

La líder africana le agradeció a Bill Gates no solo su contribución de recursos, sino, aún más importante, el inquebrantable compromiso de escuchar, aprender y creer en lo que este continente puede lograr.
Al mirar hacia las próximas dos décadas, reflexionó que para 2045 el africano promedio tendrá 23,5 años. La Fundación tiene la excepcional oportunidad de ayudar a forjar el futuro de toda una generación cuyo progreso y potencial pueden constituir su legado más perdurable, consideró.
Reconoció también que África posee hoy una influencia significativa, un poder a desplegarse con cuidado para impulsar sus prioridades, en particular a través de las Naciones Unidas y el G20.
A propósito de la celebración en el Salón Nelson Mandela, de este último recordó las palabras: “la libertad carece de sentido si las personas no pueden alimentarse, si no pueden tener techo, si el analfabetismo y las enfermedades continúan persiguiéndolas”.
Haddadi precisó que esa frase sigue siendo relevante en la actualidad y para el futuro, además de servir de poderoso recordatorio de que las aspiraciones de sus mil 500 millones de habitantes deben ir acompañadas de un progreso tangible en su vida diaria.
rc/nmr





