El Secretario General de la ONU, António Guterres, emitió un comunicado este lunes, en el que afirma estar “horrorizado” ante el incidente.
“Exijo una investigación inmediata e independiente sobre estos hechos y que los responsables rindan cuentas”, dijo.
Subrayó además que Israel tiene obligaciones claras en virtud del derecho internacional de aceptar y facilitar la ayuda humanitaria.
La FHG cuenta con el respaldo de Israel y Estados Unidos y utiliza contratistas estadounidenses de seguridad supervisados por el ejército israelí. La organización inició la distribución de ayuda a finales de mayo, sin la participación de la ONU ni de otras agencias humanitarias.
Guterres reiteró la necesidad de “restablecer de inmediato el ingreso sin trabas de asistencia a gran escala para satisfacer las enormes necesidades en Gaza”.
“Se debe permitir que las Naciones Unidas trabajen en condiciones de seguridad y protección en pleno respeto de los principios humanitarios”, apuntó.
El jefe de la ONU continúa pidiendo un alto el fuego permanente y sostenible en la Franja y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.
arc/abp





