En la cita participa el jefe de Gobierno Mark Carney, quien insiste en lograr ese fin ante la guerra comercial impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Recientemente, el líder del Partido Liberal aseguró que Canadá necesita construir una economía que los canadienses puedan controlar lo cual incluye repensar su relación comercial con otros socios.
Durante su primera conferencia de prensa tras ganar las recientes elecciones federales, prometió iniciar la «mayor transformación de la economía canadiense» desde la Segunda Guerra Mundial.
«Vamos a vivir un periodo increíblemente emocionante, en el que tomaremos en nuestras manos nuestro destino para crear una nueva economía canadiense», afirmó.
El anuncio de la cita de hoy se emitió el pasado 7 de mayo en un encuentro de Mark Carney, en declaraciones a la prensa tras una reunión con los primeros ministros de las provincias y territorios.
Aseguró entonces que, ante las presiones comerciales inmediatas, su gobierno junto a las autoridades de las provincias se centrarán en fortalecer el país.
«Por eso lanzaremos grandes proyectos de interés nacional, eliminaremos las barreras al comercio interno y construiremos una economía canadiense única», enfatizó.
El pasado 29 de mayo, Carney celebró la decisión del Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos de anular los aranceles impuestos por Trump a Canadá y a numerosos países.
A pesar del fallo, el jefe de Estado afirmó que la nación debe continuar diversificando sus relaciones comerciales porque los aranceles al acero, al aluminio y a los automóviles siguen vigentes.
El Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos dictaminó que Trump no tiene autoridad para imponer aranceles a casi todos los países, utilizando la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional.
arc/otf





