EEUU: Sospechoso de ataque en Colorado acusado de delito de odio

reaccion-contra-fallo-de-corte-en-favor-de-periodistas-ticos
Washington, 2 jun (Prensa Latina) Mohamed Soliman, sospechoso de atacar una manifestación proisraelí en la ciudad estadounidense de Boulder, Colorado, fue acusado hoy de un cargo federal de delito de odio y al menos 16 cargos de intento de asesinato en primer grado.

El hecho, catalogado por las autoridades de “acto de terrorismo”, elevó a 12 el número de lesionados por quemaduras.

Soliman, de 45 años, declaró a los agentes federales que «investigó en YouTube cómo hacer bombas molotov, compró los componentes y las fabricó», según los documentos judiciales.

También tomó un curso de porte oculto para aprender a disparar un arma, pero «tuvo que usar bombas molotov después de que le negaran la compra de un arma por no ser ciudadano legal», añadieron los textos.

El hombre, que presuntamente se disfrazó de jardinero durante el ataque ocurrido la tarde de este domingo, habría afirmado que «quería matar a todos los sionistas y deseaba que todos estuvieran muertos» y se mostró seguro de que “lo volvería a hacer».

«Afirmó que esto no tenía nada que ver con la comunidad judía y que se refería específicamente al grupo sionista que apoyaba los asesinatos en su territorio (Palestina)», explicaron los documentos.

Soliman, esposo y padre de cinco hijos, supuestamente declaró que llevaba un año planeando el ataque, pero esperó a que su hija se graduara de la escuela secundaria el jueves pasado para llevarlo a cabo, destacaron medios locales.

El hombre compareció la tarde de este lunes en su primera audiencia en el tribunal estatal desde la Cárcel del Condado de Boulder, durante la cual el juez le mantuvo la fianza en 10 millones de dólares.

Al menos 16 cócteles molotov sin usar estaban al alcance del sospechoso cuando fue arrestado, afirmó el agente especial a cargo del FBI en Denver, Mark Michalek. La próxima comparecencia de Soliman será el jueves.

Soliman es un ciudadano egipcio que residía ilegalmente en Colorado con una visa de turista vencida en el momento del ataque, reseñó el periódico The New York Times.

En tanto, CBS News reportó que el individuo llegó a California en 2022 con una visa de no inmigrante que expiró en febrero de 2023.

Mientras informes de fuentes anónimas a CNN, indican que Soliman solicitó asilo previamente en Estados Unidos y se le denegó la visa para ingresar al país en 2005.

El suceso tuvo lugar en el evento «Carrera por sus Vidas» de Boulder, una reunión semanal de miembros de la comunidad judía a favor de la liberación de los israelíes retenidos por el movimiento de resistencia islámica (Hamás) desde el 7 de octubre de 2023.

Hace menos de 15 días, dos miembros de la embajada de Israel fueron asesinados a tiros en esta capital cuando salían de un evento cultural en el Museo Judío.

El sospechoso, Elías Rodríguez, de 31 años, residente en Chicago, fue acusado en una corte de Washington DC, entre otros, de dos cargos de asesinato en primer grado. También exclamó «¡Palestina libre!» al instante del arresto.

jha/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link