Un reporte de la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eusrostat), divulgado en el sitio digital del diario Il Fatto Quotidiano, apunta que, en general, el porcentaje de la población italiana en tal situación ascendió el pasado año a los 23,1 puntos, frente al 22,8 por ciento de 2023.
Entre los niños, en sentido general, la cifra se mantuvo estable, en un 27,1 por ciento, aunque entre los infantes de seis a 11 años el riesgo descendió de 26,4 hasta 25,9 puntos porcentuales.
La tasa también disminuyó ligeramente entre los adolescentes italianos de 12 a 17 años de edad, al pasar de los 28,6 a los 27,9 puntos porcentuales, aunque el porcentaje se mantiene muy por encima del promedio entre los países de la comunidad regional, que en ese grupo etario mostraron una reducción interanual del 26,2 al 25,5 por ciento.
Las personas en riesgo de pobreza, quienes viven en familias con ingresos inferiores al 60 por ciento del promedio nacional, representan en este país 18,9 porcentuales, pero la situación es particularmente crítica en regiones sureñas como Calabria y Campania, donde se alcanzan porcentajes de 37,2 y 35,5 puntos, respectivamente.
En cuanto a quienes padecen una situación de privación material grave, la cifra en Italia es del 4,6 por ciento del total de la población, aunque en algunas de las regiones meridionales la cantidad es mucho mayor, como es el caso de Campania, en la que se registran 10,3 puntos porcentuales, agrega la fuente.
lam/ort





